COMICS. BULLYING RRSS
Resumen
Durante este curso escolar dentro del proyecto de Cibermentores hemos trabajado el
acoso escolar en las redes sociales.
Para ello inicialmente hemos realizado tareas de visualización de material audiovisual,
sobre diferentes temas de acoso (Lenguaje sexista, situaciones reprochables, falta de
capacidad crítica ante situaciones injustas,...).
Hemos propuesto diferentes actividades y el proyecto final ha sido generar un corto
digital para cada alumno sobre el acoso en Redes Sociales.
Actividades
Se ha propuesto al alumnado tres opciones y temática para cibermentores.
- Canción sexista y cambiar la letra a un lenguaje apropiado
- Video corto que represente una situación reprochable.
-Viñeta sobre el acoso en RRSS.
Al final el grupo y los alumnos han realizado una versión en formato viñeta sobre el acoso en RRSS.
VIOLENCIA DE GÉNERO:
Pepa y Pepe. Aprovechando la visita en el centro de personal especializado hemos
valorado el acoso sexista que se produce en el entorno de internet, canciones con letras
sexistas, imágenes cosificando a la mujer,...
FAKE NEWS:
Hemos demostrado como una información difundida por muchos medios y de forma
repetida no tiene porque ser verdad.
3 TAMICES DE SÓCRATES:
1. El Primer Tamiz de la Verdad.
¿Has comprobado si lo que me dices es verdad?
— No. Sólo lo he escuchado.
— Muy bien. Así que no sabes si es la Verdad.
2. El Segundo Tamiz, el de la Bondad.
Lo que quieres decirme sobre mi amigo, ¿es algo bueno?
— ¡Ah no! Por el contrario.
— Entonces, —continuó Sócrates, — ¿quieres contarme cosas malas acerca de él y no estás seguro
que sean verdaderas?
3. Ahora sigue el Tercer Tamiz, el de la Utilidad.
¿Es útil que yo sepa qué me habría hecho este
amigo?
- No es útil, pero si interesante.
PROYECTO FINAL
Realizar tres comics digitales teniendo en cuenta porque realizamos la divulgación de contenidos que no
sabemos su veracidad, si conocemos que no hacen bien y no son útiles para la sociedad.
Las redes sociales son una gran herramienta para comunicarnos y trasladar conocimientos
utilicemos los en nuestro interés y con la ayuda de los 3 tamices de Sócrates, aprendamos a difundir
contenidos.
SI LO QUE VAS A DECIR, NO SABES SI ES VERDAD, NO ES BONDADOSO NI ÚTIL. Mejor no difundas
una maldad no verificada es DIFAMA
Para finalizar, se ha imprimido de los tres comics, y se le han repartido al alumnado de 1º ESO
Comentarios
Publicar un comentario