Ir al contenido principal

COMICS; BULLYING RRSS


COMICS. BULLYING RRSS

Resumen

Durante este curso escolar dentro del proyecto de Cibermentores hemos trabajado el
acoso escolar en las redes sociales.

Para ello inicialmente hemos realizado tareas de visualización de material audiovisual,
sobre diferentes temas de acoso (Lenguaje sexista, situaciones reprochables, falta de
capacidad crítica ante situaciones injustas,...).

Hemos propuesto diferentes actividades y el proyecto final ha sido generar un corto
digital para cada alumno sobre el acoso en Redes Sociales.



Actividades

Se ha propuesto al alumnado tres opciones y temática para cibermentores.

- Canción sexista y cambiar la letra a un lenguaje apropiado
- Video corto  que represente una situación reprochable.
-Viñeta sobre el acoso en RRSS.

Al final el grupo y los alumnos han realizado una versión en formato viñeta sobre el acoso en RRSS.

VIOLENCIA DE GÉNERO:
Pepa y Pepe. Aprovechando la visita en el centro de personal especializado hemos
valorado el acoso sexista que se produce en el entorno de internet, canciones con letras
sexistas, imágenes cosificando a la mujer,...

FAKE NEWS:
Hemos demostrado como una información difundida por muchos medios y de forma
repetida no tiene porque ser verdad.

3 TAMICES DE SÓCRATES:

1. El Primer Tamiz de la Verdad.

 ¿Has comprobado si lo que me dices es verdad?
— No. Sólo lo he escuchado.
— Muy bien. Así que no sabes si es la Verdad.

2. El Segundo Tamiz, el de la Bondad.

 Lo que quieres decirme sobre mi amigo, ¿es algo bueno?
— ¡Ah no! Por el contrario.
— Entonces, —continuó Sócrates, — ¿quieres contarme cosas malas acerca de él y no estás seguro
que sean verdaderas?


3. Ahora sigue el Tercer Tamiz, el de la Utilidad

¿Es útil que yo sepa qué me habría hecho este
amigo?
- No es útil, pero si interesante.


PROYECTO FINAL
Realizar tres comics digitales teniendo en cuenta porque realizamos la divulgación de contenidos que no
sabemos su veracidad, si conocemos que no hacen bien y no son útiles para la sociedad.
Las redes sociales son una gran herramienta para comunicarnos y trasladar conocimientos
utilicemos los en nuestro interés y con la ayuda de los 3 tamices de Sócrates, aprendamos a difundir
contenidos.
SI LO QUE VAS A DECIR, NO SABES SI ES VERDAD, NO ES BONDADOSO NI ÚTIL. Mejor no difundas
una maldad no verificada es DIFAMA

Para finalizar, se ha imprimido de los tres comics,  y se le han repartido al alumnado de 1º ESO




 








Comentarios

Entradas populares de este blog

RIESGOS DE INTERNET

  Riesgos de Internet: La adolescencia y juventud son etapas clave en la construcción de la identidad propia,  la toma de decisiones y el desarrollo de habilidades sociales. Desde el módulo de Aplicaciones Ofimáticas surge esta actividad como respuesta  a distintos comentarios  y preocupaciones manifestadas por  el alumnado durante las  sesiones de clase , en relación con temas  relacionados con:  el bullying, las apuestas,  la seguridad en la red  y el consumo de drogas  lo que evidencia  su  presencia en e l  entorno cercano  del alumnado y la necesidad de abordarlas desde  un enfoque educativo y preventivo. Es por ello, hemos decidimos que el alumnado investiguen sobre esos temas,  se forme  y exponga a través de distintas  presentaciones esta problemática a  otros grupos de alumnado. Esta actividad tiene como objetivo principal concienciar al alumnado del ciclo  formativo sobre...

ESCLAVOS DE LA REDES SOCIALES

  “ ESCLAVOS DE LAS REDES SOCIALES” CIBERMENTORES INICIO DE LA ACTIVIDAD En la primera sesión, estuvimos debatiendo el tema sobre los que podríamos tratar de las redes sociales, a través de una “lluvia de ideas” cada uno propuso  ideas diferentes que se podría investigar y desarrollar. Ese  mismo día elegimos un título para el trabajo: “Esclavo de las redes sociales”, empezamos a compartir nuestras ideas y a darle forma. Una vez seleccionadas las mejores ideas, decidimos plasmarla en una presentación. También se decidió realizar un cuestionario, que se le pasaría a todo el alumnado del Centro. Además  entre ellos eligieron un líder, con la finalidad que coordinara el grupo  y revisara el trabajo. DESARROLLO DE LA   ACTIVIDAD La segunda sesión la dedicamos a realizar las preguntas del CUESTIONARIO y le enviamos el enlace a todo el alumnado del Centro a través de Rayuela, con la finalidad de analizar los resultados sobre el uso de las redes social...